Emprender: el Arte de,

Posted on May 23, 2011

0


Entre los conceptos desarrollados este viernes 20 de mayo por Edgardo Donato en el Emprender Madryn 2011 en su ponencia «El Arte de Emprender» se destacan algunos, que compartiremos brevemente.

1- Emprender es una actividad de riesgo: ya que al iniciar un emprendimiento nunca sabemos los resultados de manera anticipada. También es una actividad de movimiento porque no se emprende hasta que no se toma acción.

2- Desarrollar las fortalezas y competencias: antes que centrarnos en nuestras limitaciones y dificultades. De esta manera seremos más efectivos y eficientes, ya que nos podemos ocupar de aquello en lo que somos especialistas, y delegar las actividades que nos demandan un esfuerzo extra.

3- Hacer lo nos gusta: es una de las grandes ventajas que nos brinda el emprendedorismo, el sentir pasión por la actividad que realizamos nos hará ser más fuertes frente a las adversidades que puedan presentarse en el camino. Esto nos llevará a perseverar hasta lograr nuestros objetivos.

4- El desarrollo socioeconómico de un lugar depende de que haya más y mejores emprendedores: ya sea una ciudad, región o país, será indispensable para un optimo resultado de desarrollo, la participación de emprendedores en todos los ámbitos, y en todos los roles. Las personas emprendedoras son indispensables en las empresas, en la política, en las instituciones,  en los medios.

5- Del desarrollo personal depende el éxito de nuestro emprendimiento: cuidar nuestra imagen, nuestra salud, nuestra mente es una de las primeras acciones que como emprendedores debemos atender. Somos cuerpo, mente y espíritu, en ese contexto cuidar de ello en armonía y equilibrio será parte condicionante del éxito.

6- Hay que educar emprendedores desde pequeños: no podemos esperar a capacitar emprendedores en la escuela secundaria o la universidad. Desde muy pequeños, debemos brindar a los niños la posibilidad de ser conscientes de las capacidades que tienen, debemos cuidarlos sin limitarlos, acompañarlos en el descubrimiento de su propio potencial emprendedor.

7- Sueña, busca y nunca te rindas.